domingo, 24 de mayo de 2009

La filosofía es el amor a la sabiduría, y el deseo de adquirir conocimientos, nace con los presocràticos (Heràclito - primer filósofo).
RAMAS DE LA FILOSOFÌA
Filosofía teórica:
Lógica: se ocupa de los razonamientos que son los criterios que permiten demostrar su validez o su corrección, leyes del pensamiento.
Epistemología: es el estudio del conocimiento científico, trabaja con nociones de verdad, de objetividad.
Metafísica/Ontología: estudio del ente, del ser, de la realidad.
Teoría del conocimiento o Gnoseologìa (Kant): se plantea el origen del conocimiento, por un lado están los racionalistas (Descartes) que decían que los descubrimientos se hacían por medio de la razón, y por otro lado los empiristas (Hume, Locke, Berkley).
Filosofía práctica: Referida o relacionada con la acción humana. Se ocupa de los valores, trata de descubrir los valores que rigen la acción humana.
Etica: se ocupa de los valores de la acción, justa o injusta, correcta o incorrecta.
Estética: disciplina filosófica que estudia los valores como la belleza, la fealdad, la armonía.
Filosofía de la Historia
Filosofía del Derecho
Los problemas de la Filosofía
Los principios ontológicos:
Se llama ente todo aquello que es. A lo que hace que los entes sean, se los llama ser: los entes, por tanto son porque participan del ser.
La disciplina que estudia los entes se llama ontología.

Principios Ontológicos:
a) Principio de Identidad: afirma que todo ente es idéntico a sí mismo, no igual, porque no es lo mismo identidad que igualdad. (2+2 es igual a 4 pero no idéntico a 4).
La diferencia admite a la igualdad. Si entre dos entes no se encuentra diferencia ninguna, no se tratará de dos entes, sino de uno sólo, principio de la identidad de los indiscernibles.
b) Principio de contradicción: sostiene que ningún ente puede ser al mismo tiempo "P y No-P"(ningún ente puede ser al mismo tiempo papel y no - papel).
c)Principio de tercero excluido: dice que todo ente tiene que ser necesariamente P ó No-P.
d)Principio de Razón suficiente: afirma que todo tiene su razón o fundamento, o que no hay nada porque sí, no sostiene que se conozca ése fundamento.

Filosofía e historia de la filosofía
Si Tales dijo que el principio de todas las cosas es el agua, Anaximandro afirmará que se lo encuentra en lo indefinido o indeterminado, Anaxímenes en el aire y Pitágoras en los números.
Ninguna respuesta es más verdadera que otra. También por esto existe una diferencia entre la filosofía y las ciencias, porque la historia de las ciencias es una historia progresiva, donde cada etapa elimina o supera a las anteriores y por eso, en el desarrollo de la ciencia los científicos están de acuerdo unos con otros, en lo esencial y donde haya discrepancias se tratará de aquellas zonas en donde el conocimiento científico no ha sobrepasado las hipótesis.
La historia de la filosofía no tiene carácter progresivo, por ello estudiar filosofía es estudiar historia de la filosofía.


Ramas de la Filosofía
Ontología: estudio del ser
Ética: estudio del bien y del mal
Estética: estudio de la belleza
Teología: estudio de la teodicia
Cosmología: estudio del origen de las cosas
Antropología: estudio del hombre
Teleología: estudio de la vida después de la muerte
Epistemología: estudio del saber
Lingüística: estudio de las formas de expresión
Sicología: estudio del comportamiento humano
Metafísica: estudio de lo subjetivo
Lógica: estudio de lo que involucra el sentido común
Teosofía: estudio de Dios y de las cosas en torno a Él
Antroposofía: estudio del hombre y de todo en torno a él.
Sociología: estudio de grupos humanos, su desarrollo, estructura, etc.
Gnoseología: estudio de la naturaleza, el origen, los límites, etc. Del conocimiento.
Filósofos Presocráticos:
Nombre Apeirón, Origen o Mileu Explicación Tales de Mileto Agua Todo surge del agua (Mileto) Anaximandro Lo indefinido Existe algo pequeño que forma parte de todas las cosas (Mileto) Anaxímenes Aire Todo surge del aire (Mileto) Heráclito Fuego
Todo lo percibimos mediante nuestros sentidos. Todo fluye o cambia. (sensacionalista) (Efeso)
Parménides El pensar, el ser Nada cambia, las cosas han existido siempre. Pensaba solo larazón. (racionalista) (Elea) Empédocles Los 4 elementos
Todo está hecho por mezclas de los cuatro elementos. Tenía un proyecto moral, estableció lasdiferencias entre el bien y el mal. (Sicilia) Anaxágoras Nous (semillas o gérmenes) Todas las cosas están hechas de pequeñas sustancias llamadas nous (Atenas) Xenófanes Divinidad Dios no tiene forma de hombre, ni en su figura, ni en su pensar Pitágoras Números Armonía, equilibrionúmero perfecto es el 1. Atomistas
(Meliso, Leucipo, Demócrito) Átomos
Partículas pequeñas e indivisibles

No hay comentarios: