miércoles, 21 de octubre de 2009

• LA TESIS: NACIMIENTO DEL CAPITALISMO
El capitalismo, es ante todo, un régimen económico, en el cual los medios de producción pertenecen a quienes han invertido capital y compran trabajo de otras personas por hacerlos producir. La “explotación del hombre por el hombre” según el marxismo. Este régimen se ha ido instaurando poco a poco en todo el mundo desde el siglo XVIII, con la caída del régimen feudal.
Su origen está estrechamente ligado con las doctrinas del liberalismo económico y con la democracia, por lo cual no es posible desligarla del régimen capitalista.
• ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Con la caída del feudalismo (1292 aprox.) se propició un nuevo orden económico y político de la sociedad. Se consideraba al feudalismo como una época obscura que no aportó nada a la humanidad, pero en realidad, fue una época de maduración de las sociedades a fin de que fueran aptas para su próxima transformación. Y precisamente fue gracias a este proceso de maduración que se dio el Renacimiento y la Edad Moderna. Con todos los descubrimientos hechos en aquella época se da una nueva visión del mundo y de los propios seres humanos.
Con los descubrimientos mecánicos se da una mejora en la producción económica, que trae consigo la aparición de nuevas formas de vida y de trabajo. La industria y el comercio son las nuevas fuentes de riqueza y por lo tanto surgen nuevas clases sociales: la burguesía (impulsora de la actividad económica) y el proletariado (vende su fuerza de trabajo por una salario).
1.2. EL LIBERALISMO ECONÓMICO
Surge como antítesis al Mercantilismo, el cual tenía una política proteccionista, protegía las mercancías nacionales de la competencia exterior. Con las medidas que había adoptado, el Mercantilismo obstaculizaba el comercio, por lo que, en oposición, surgieron otras corrientes económicas, como la fisiocrática, elaborada por Francisco Quesnay y Roberto Turgot. Su doctrina se sintetiza en la frase: “Dejar pasar, dejar hacer, el mundo camina por sí mismo”. Se manifestaban a favor de la libertad del comercio y se oponían a la intervención del Estado en la vida económica. No tuvieron muchos seguidores, pero prepararon el camino para que pudiera surgir el liberalismo económico.
Éste surgió en Inglaterra; coincidía en puntos importantes con la fisiocracia. Los liberales proponían la libre iniciativa individual, la libre competencia y el libre juego de las leyes del mercado.
El pensador más destacado de esta corriente es Adam Smith, decía: “Si se deja actuar a las fuerzas económicas (oferta y demanda) libremente, éstas se equilibrarán”. Analiza al capitalismo pero no está de acuerdo con sus contradicciones y excesos, dice que el principio motriz del capitalismo es el interés egoísta del ser humano, ya que da origen a la iniciativa privada y a la búsqueda de productos que satisfagan la “demanda” social con el fin de obtener un lucro.
La libre competencia juega un papel muy importante en el liberalismo, ya que puede garantizar precios bajos y una mejor calidad e los productos, en base a la ley de la oferta y la demanda, la que también regula la disponibilidad de trabajos. Para los liberales, la acumulación de capital es el gran impulsor del mejoramiento de la sociedad. Aquí, las leyes “naturales” dictan las condiciones económicas y el Estado se limita a vigilar la seguridad exterior de la nación y de los individuos.
El liberalismo defiende las principales características del capitalismo en “estado puro”: la libre empresa, la libre competencia y el derecho a la propiedad privada, la no-intervención y la lucha por los derechos del individuo frente a la sociedad. En cierto sentido, es la corriente que crea al régimen capitalista.

No hay comentarios: