miércoles, 21 de octubre de 2009

1.1 EL SOCIALISMO UTÓPICO
Lo destacable de los socialistas utópicos fue la despiadada y encarnizada crítica que hicieron del sistema capitalista, de sus males, contradicciones y la inmoralidad de éste régimen. Simpatizaban con la causa de los obreros y deseaban hallar la salida a un régimen más justo. Se les ha calificado de idealistas, erigiendo sus ideas sobre una base que no tenía correspondencia directa con la realidad. Sus características son: la noción de que el hombre es fundamentalmente bueno y que atesora en su naturaleza ricos elementos germinales de sociabilidad y cooperación, consideran que la propiedad privada, el apetito de lucro, el impulso competitivo y otras condiciones de la sociedad capitalista, pervierten al hombre y entorpecen la marcha de su desarrollo.
• Saint - Simon (1760-1825, Francia)
Dice que la propiedad ha de estar organizada de tal manera que provoque el bienestar de toda la sociedad. Formuló el pensamiento de que “la situación económica es la base de las instituciones políticas”. Deposita su esperanza en las reformas de los “industriales” por ser los más activos e ilustrados ya que no confía en que las masas tomen la iniciativa de la reconstrucción de la sociedad pues no veía en el proletariado la fuerza social capaz de transformar a la sociedad.
Los pensamientos de este hombre fueron un antecedente para la futura elaboración de los fundamentos y principios del Socialismo Científico.
• Francisco María Carlos Fourier (1772-1837, Francia)
Su concepción del mundo es más idealista que la de Saint-Simon, llegando incluso a tonos místico-religiosos. Su mérito consiste más que nada en la crítica que hace del sistema capitalista. Afirma que a pesar de que al hombre se le han otorgado derechos, en realidad carece de “garantías materiales” para su ejercicio. Pese a que hizo buenas críticas al sistema, no logró comprender las leyes que dirigen el desarrollo del régimen capitalista.
Su ideal es la “colaboración pacífica” de todas las clases, basada en la alianza amistada de todos los grupos sociales dentro de los marcos de asociaciones productivas. Su importancia radica en ser un eslabón en la historia del desarrollo de las ideas socialistas.
Roberto Owen (1771-1858, Inglaterra)
Se dio cuenta de las graves condiciones en las que vivían los trabajadores ingleses y el riesgo que afrontaban a diaria en su trabajo, así que llevó a la práctica medidas filantrópicas para mejorar las condiciones materiales de vida de los obreros. Como era socio-gerente, tenía el poder y redujo la jornada de trabajo, y mantuvo la producción durante la crisis en la industria del algodón, pagándole íntegramente a los obreros su salario. Se da cuenta de que las medidas filantrópicas no eran suficientes, participa activamente en la creación de las primeras uniones obreras profesionales y cooperativas de masas.
Al igual que los demás socialistas utópicos está lejos de comprender las verdaderas leyes objetivas que presiden el desarrollo social. Cierran los ojos al hecho previsible de que los privilegiados de la sociedad capitalista opondrían todos los obstáculos imaginables contra un cambio que les acarrease pérdidas.
En general, lo que proponen es:
• La socialización de los instrumentos de producción
• Supresión de la herencia, de la moneda y sustitución de ésta por bonos de trabajo
• Supresión del sistema dela empresa privada competitiva, sustituyéndola por un sistema de “cooperación” destinado a producir lo que la colectividad necesita.
• Protección del individuo mediante leyes sociales y sistemas de seguro social.
• Distribución y sistematización del trabajo para hacerlo grato y productivo
• Producción sin finalidad de lucro, sino como simple abastecimiento.
• Educación difundida a todos los estratos sociales.
Según los marxistas, éstos socialistas utópicos no pudieron comprender y tener conciencia del verdadero papel delas masas trabajadoras como fuerza motriz fundamental de la evolución social. Lo cuál se refleja en que no dicen cómo llegar a realizarlos sino simplemente lo describen.

No hay comentarios: